Intercolegiales

Queres participar? Escribinos

Alumnos

Comenzamos con 16410 chicos.

0+

Alumnos

En la segunda etapa llegamos a 21038 alumnos

0+

Alumnos

En la tercer etapa llegamos a 26385 alumnos

0+

Alumnos

En la ultima etapa llegamos a 30573 alumnos

0+

Archivos Importantes

Autorización
Ficha de Inscripción
Atletismo

Atletismo

-Saltos

-Carreras

-Lanzamientos

Basquet

Basquet

-Damas

-Varones

3 vs. 3

Cestoball

Cestoball

-Damas

-Varones

6 vs. 6

Ciclismo

Ciclismo

-Pelotón

-Sprint final

Cultura

Cultura

-Danza

-Canto

Handball

Handball

-Damas

-Varones

7 vs 7

Fútbol

Fútbol

-Damas

-Varones

5 vs. 5

Tenis

Tenis

-Federados

-No federados

Voley

Voley

-Damas

-Varones

4 vs. 4

Intercolegiales

Los Juegos Intercolegiales nacen en el año 1965 en la Provincia de San Juan. Es un programa que surge de la Dirección Nacional de Educación Física, cuya sede en San Juan estaba a cargo del Profesor Carlos Oviedo. En el nivel primario se denominaban interescolares y en el nivel secundario intercolegiales.
Los Juegos Intercolegiales, después de varias interrupciones desde su creación, vuelven a resurgir en el año 2016 como propuesta de la Secretaria de Estado de Deportes junto al Ministerio de Educación, bajo el lema de la REVOLUCIÓN DEPORTIVA.
Dicho programa es destinado a los estudiantes de los Niveles Primario, Secundario y cualquier alumno Regular en la franja etaria de los 10 a los 18 años; de todas las Escuelas de gestión pública y privada de la Provincia de San Juan, como así también a las escuelas Pre universitarias dependientes de la Universidad Nacional de San Juan.
Los Juegos Intercolegiales se han transformando a lo largo de estos cuatro últimos años, en la cita deportiva escolar más importante de nuestra provincia. Los números fueron demostrando el aumento de participantes en cada edición.
Se realiza en tres etapas: la interna; departamental y provincial.
En su primera edición contó con numero acotado de deportes y categorías. En nivel primario (fútbol 5, atletismo, mini vóley mini handball). En nivel secundario, handball (categoría sub 16), vóley (categoría sub 14), fútbol (categoría sub 14, sub16 y sub19) y atletismo (categoría sub 18).
Los juegos llegaron a alcanzar un número de 16410 participantes en la etapa departamental. Al año siguiente se incrementaron deportes y categorías, donde participaron 21038 alumnos.
Tal fue el impacto que produjo en nuestra sociedad los Juegos Intercolegiales, que el secretario de Estado de Deportes Jorge Chica avaló el proyecto de ley que dio lugar el 6 de julio de 2017 en la Cámara de Diputados de la Provincia. Se establece a los juegos deportivos Intercolegiales en ley N°1615.

A lo largo de todos estos años en los que se ha venido desarrollando dichos juegos en nuestra provincia, se ha buscado fomentar el desarrollo de la actividad física y deportiva en los diferentes niveles de las instituciones educativas de la Provincia.
En el año 2020 nos detuvimos por la pandemia que afecta a nuestro planeta, es por esta razón que se trabajó en múltiples opciones para poder desarrollar los Juegos Intercolegiales edición 2021. Es así que entre las diferentes propuestas nace el proyecto que gana protagonismo entre las autoridades de la Secretaria Estado de Deportes y el Ministerio de Educación. Algunas propuestas son marcación de canchas y/o polideportivos, mediante la cual se intenta ofrecer a los alumnos su espacio para que puedan desarrollar adecuadamente la preparación para los juegos.
En cuanto al incentivo de los participantes es fundamental destacar la importancia que tiene el kit deportivo que la Secretaria de Estado de Deporte entrega año tras año a cada institución escolar que se inscribe en los juegos. Este le permite al profesor preparar adecuadamente a sus alumnos.

Ley Nº 1615

Tal fue el impacto que produjo en nuestra sociedad los Juegos Intercolegiales, que el secretario de Estado de Deportes Jorge Chica, tuvo un rol importante en el proyecto de ley que dio lugar el día 6 de julio de 2017 en la Cámara de Diputados de la Provincia. De esta manera se establece a los Juegos Intercolegiales Ley N° 1615.

Objetivo general
Etapas
© 2021 Secretaría Deportes - San Juan - Desarrollada por LJ Web